Saber si el motor de un vehículo funciona con cadena o con correa de distribución es muy importante. Tanto para llevar a cabo un mantenimiento óptimo de nuestro coche, como para decidirte por un coche de segunda mano u otro.
¿Te haces la eterna pregunta? Coche con cadena o correa de distribución: ¿Cuál es mejor?
El primer paso es entender las diferencias entre cadena y correa, así como las ventajas y desventajas de cada una. ¡Como decimos en Carwico, el saber es poder! Así que, vamos allá.
¿Cómo Saber Si Tu Coche Tiene Cadena o Correa de Distribución?
Antes de nada, debes saber si el vehículo en cuestión es de correa o cadena de distribución.
Ambas cumplen la misma función, una de vital importancia para el funcionamiento del vehículo: transmitir el movimiento desde el cigüeñal hasta el árbol de levas. Sin embargo, son dos sistemas de transmisión distintos que tienen sus peculiaridades.
Pero, antes de ahondar en las diferencias entre una y otra, lo más importante es saber qué sistema de transmisión tiene tu coche.
Échale un Vistazo al Manual del Vehículo
La forma más sencilla de saber si tu coche tiene cadena o correa de distribución es revisar el manual del propietario.
En este documento se especifican (o deberían especificarse) todos los detalles técnicos del vehículo, incluyendo el tipo de distribución.
Pregúntale al Fabricante o al Mecánico
Si no encuentras el manual del vehículo o no tienes acceso a él, puedes contactar con el fabricante del coche o a un mecánico de confianza.
Con el número de bastidor (VIN) del coche, un experto puede darte la información que necesitas sobre su sistema de distribución.
Haz una Inspección Visual
En algunos casos, saber el tipo de distribución de un vehículo es tan fácil como echarle un vistazo al motor.
Por ejemplo, la correa de distribución suele estar cubierta por un protector de plástico, mientras que la cadena puede estar dentro de una carcasa metálica.
Si aún nos has comprado el coche te recomendamos hacer una revisión a un coche de segunda mano.
¿Qué Diferencias Hay Entre un Coche con Correa y Cadena de Distribución?
¡Vamos a echarle un vistazo a las principales diferencias entre sistemas de distribución de un vehículo!
Distribución por Cadena | Correa de Distribución | |
Material y durabilidad | La cadena de distribución está hecha de metal, por lo que es más resistente y duradera.
Normalmente, no es necesario reemplazarla en toda la vida útil del motor, a menos que ocurra un problema grave. |
La correa de distribución está hecha de caucho reforzado con fibra, lo que la hace menos duradera que la cadena.
Suele necesitar reemplazo cada 60.000 a 100.000 kilómetros, según las especificaciones del fabricante. |
Mantenimiento | Requiere menos mantenimiento, pero es crucial asegurarse de que esté bien lubricada. Los problemas con la lubricación pueden causar desgaste prematuro. | Requiere revisiones periódicas y reemplazos según los intervalos recomendados. Es muy importante cambiarla a tiempo para evitar daños graves al motor. |
Ruido | Tiende a hacer más ruido que la correa de distribución, ya que es de material metálico. | Es más silenciosa en comparación con la cadena. |
Coste | Por lo general, es más cara de fabricar y, en caso de necesitar reemplazo, el coste de reparación suele ser elevado. | Su fabricación es más económica y su reemplazo es menos costoso, aunque hay que tener en cuenta que también es más frecuente. |
Ventajas y Desventajas de cada Sistema de Transmisión
Como has podido comprobar, tanto la correa de transmisión como la cadena de distribución tienen sus particularidades y sus ventajas, pero también sus puntos débiles.
Por ejemplo, las cadenas de distribución son más duraderas y no necesitan ni reemplazos ni un mantenimiento exhaustivo, por lo que suele ser el sistema de transmisión más fiable para un coche.
Sin embargo, también es el más ruidoso de los dos y, si tienes algún problema grave y hay que reemplazarla, es un gasto importante. ¡Recuerda mantenerla siempre debidamente lubricada para evitar fallos inesperados!
Por otro lado, la correa de distribución es más asequible, silenciosa y cómoda. Eso sí, tienes que estar pendiente de cambiarla cuando toque para que no se rompa y cause daños graves en el motor.
Al fin y al cabo, el sistema de distribución de un vehículo no es algo que puedas elegir libremente. Sin embargo, conocer ambos sistemas te puede servir para decidirte por un modelo o por otro llegado el momento de, por ejemplo, comprar un coche de segunda mano.
Cómo todo depende de cada marca, coche, motor, algunos tienen más fallos qué otros, te recomendamos (incluso aunque se lo compres a un particular, conoce nuestro servicio) comprar siempre un coche con garantía de segunda mano.
Recomendaciones de Mantenimiento para Correas y Cadenas de Transmisión
Si ya sabes qué sistema de transmisión tiene tu coche, y lo que quieres es saber cómo llevar al día el mantenimiento adecuado para evitar que el vehículo sufra daños, en Carwico podemos darte un par de consejos. ¡No te lo pierdas!
Recuerda que uno de nuestros trucos para tasar el coche al mejor precio y así poder venderlo mejor en un futuro, es haciendo siempre el mejor mantenimiento.
Mantenimiento para Cadenas de Distribución
- Lubricación adecuada: asegúrate de que el sistema de lubricación del motor funcione correctamente. El aceite debe estar en buen estado y al nivel adecuado.
- Revisiones periódicas: aunque las cadenas de transmisión son muy resistentes, una revisión de vez en cuando te ayudará a detectar cualquier problema antes de que se convierta en algo serio.
Mantenimiento para Correas de Distribución
- Reemplazos a tiempo: sigue las recomendaciones del fabricante para reemplazar la correa. ¡No esperes a que falle!
- Inspecciones a menudo: revisa la correa en busca de signos de desgaste, grietas o aflojamiento para poder cambiarla antes de que se rompa.
- Otras variables: ten en cuenta otros factores que puedan dañar las correas, como las condiciones en las que conduces. Hay variables, como las temperaturas extremas, que pueden afectar a la durabilidad y al estado de la correa.
Correas o Cadenas de Distribución: ¿Cuál Es la Mejor Opción?
Como con todo, no hay una respuesta definitiva sobre qué sistema de distribución es mejor, pues es algo que depende de muchos factores, incluyendo las preferencias personales de cada conductor.
Los coches más modernos suelen usar cadenas de distribución, pero las correas siguen siendo una opción muy popular.
En Carwico, entendemos la importancia de estos detalles técnicos y estamos aquí para ayudarte a tomar decisiones informadas a la hora de comprar un coche o llevar a cabo el mantenimiento del que ya tienes. ¡Puedes confiar en nuestros expertos!
Tanto si quieres comprar uno de nuestros coches, o vender tu coche al mejor precio sin preocuparte de nada y con las mejores condiciones, contáctanos y te ayudamos.