¿Es posible vender coche financiado?

Tanto si quieres vender o comprar un coche, hay una pregunta que debes hacerte: ¿es posible vender coche financiado? Desde ya te digo que, en teoría, no puede venderse un coche que esté financiado, que tenga reserva de dominio o cargas. 

Sin embargo, es una situación que tiene solución, por lo que no descartes vender tu coche o comprar ese modelo que tanto te ha gustado. Aquí en Carwico te contamos más al respecto.

Sobre la reserva de dominio

Primero, aclaremos qué es la reserva de dominio. Esta consiste en una anotación que hace la entidad financiera en el registro de bienes inmuebles. De este modo, se reserva la propiedad del coche, hasta que el préstamo se pague completamente.

Es decir que, legalmente, el coche le pertenece a la empresa, pero puedes utilizarlo mientras liquidas a plazos la deuda. Y es por ello que no puedes vender coche financiado, puesto que no puedes cambiar su titularidad hasta que termines de pagarlo.

 

Comprar o vender coche financiado es más común de lo que parece

 

Es un caso muy común que una persona que compró su coche financiado, desee venderlo y se encuentre con que no puede hacerlo. Esto se debe a que el vehículo está reportado, es decir, que tiene una nota en el registro de propiedad que indica que solo se podrá vender una vez que el préstamo sea saldado. El fin de esto, es que la financiera se cubra de que vendas el coche y te quedes con la deuda, o alguna situación similar.

 

También se da el caso de que te enamoras de un coche, y cuando lo quieres pagar, te encuentras con que tiene cargas por financiación. Es importante que, antes de realizar cualquier compra de vehículo, certifiques si posee o no cargas. ¿Cómo puedes comprobar esta información? Páginas como Carvertical o Carfax te permiten ver si un vehículo tiene cargas o no.

 

En pocas palabras, es un obstáculo tanto si quieres comprar como vender. Y es que, se supone que el vendedor debe cancelar la deuda antes de vender coche financiado, pero en muchos casos, no puede hacerlo hasta que el comprador pague. Como verás, parece un callejón sin salida… hasta que lees nuestro siguiente apartado.

 

¿Cómo vender coche financiado?

 

Te hemos dicho que no es posible vender coche financiado, sin embargo, solo hasta que la deuda con la financiera sea cancelada. Por ello, hay algunas formas en las que puedes vender o adquirir ese coche que te interesa.

 

1. El comprador asume la deuda

 

Si consigues un comprador dispuesto a aceptar la deuda, es necesario ponerla a nombre del nuevo propietario. Pero ten en cuenta que muchos contratos incluyen cláusulas que no permiten esto.

Además, si eres el comprador, este no es un método recomendado, ya que te expones a engaños, estafas y posibles problemas futuros.

 

2. El comprador paga por adelantado

 

Otro escenario es en el que el comprador acepta pagar por adelantado el coche. De este modo, el vendedor podrá usar parte del dinero para liquidar la deuda y luego hacer el trámite de propiedad.

Para los compradores, esta situación es otra red flag. Muchas personas pueden parecer confiables y por ello te animarías a hacer el pago por adelantado. Pero puede ponerte en riesgo de ser estafado. Así que, ¡no te fíes! 

 

3. Déjalo todo en manos de profesionales

 

Cuando se trata de comprar o vender coche financiado, sin duda esta es la mejor alternativa. Consiste en buscar una empresa que sirva de intermediario y que te brinde fiabilidad y seguridad en la operación.

Con esta alternativa, tanto el comprador como el vendedor pueden tener una experiencia mucho más segura y simple. Además de brindar muchas ventajas, dependiendo de la empresa, como seguros añadidos y no tener que preocuparse por todo el papeleo.

Comprar y vender coche financiado con Carwico

 

Este es uno de los servicios que te ofrecemos en Carwico, y por ello podemos hablarte con toda propiedad sobre él. Somos especialistas intermediarios en la compraventa de coches financiados, un proceso sencillo que va de la siguiente forma: 

  • El vendedor debe sacar un extracto de lo que se debe a la financiera. Esto debe hacerse el mismo día para que esté actualizado el monto y entregarse a la intermediaria.
  • Ahora, el comprador le paga a la empresa por la gestión de todo lo que tiene que ver con el cambio de nombre y el monto del coche.
  • La empresa intermediaria se encarga de pagar a la financiera el monto adeudado y de conseguir la notificación de cancelación de la deuda.
  • Dicho comprobante de pago de deuda es mostrado al comprador y el dinero restante del pago, es entregado al vendedor.
  • De esta manera, se elimina la reserva de dominio y el comprador puede llevarse el coche.

 

Es decir, la empresa hace todo el trámite que, aunque puede sonar sencillo, es todo un proceso. Requiere mucho papeleo y conocer el procedimiento, de lo contrario, son muchos riesgos, trámites y engorros.

 

como vender coche financiado

 

¿Qué hacemos en Carwico con un coche financiado?

 

Por ejemplo, en Carwico hacemos de avalistas en la operación, como empresa externa. Verificamos todo el paso a paso y hacemos cada uno de los trámites para que el coche esté a tu nombre y eliminamos la reserva de dominio. Mientras tanto, te llevas el coche con todo firmado y con un provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que puedas circular.

 

👉🏻  ¿Quieres descubrir qué garantía tienes que ofrecer al vender un coche de segunda mano? 👈🏻

 

¿Puedo comprar o vender coche financiado por mi cuenta?

 

Sí, puedes hacer todo el trámite por tu cuenta. Sin embargo, en este caso tan particular, no te lo recomendaría. Ya que sería confiar mucho en el vendedor y puede complicarse, sobre todo, por las sumas de dinero que hay de por medio. Además, es importante saber con exactitud los trámites a realizar y hacerlo de forma correcta para que la compraventa sea satisfactoria. Con esto mente, y si consideras todo lo que deberás hacer, verás que un intermediario especializado en estos trámites es una mejor opción. 

 

¿Estás interesado en comprar o vender coche financiado?

En Carwico estamos para ayudarte, contáctanos para tener más información.