importar un coche de Alemania

Tips y consejos antes de importar un coche de Alemania

Aquí encontrarás tips y recomendaciones para importar un coche de segunda mano Alemania sin equivocarte.

Dónde encontrar los coches de segunda mano importados

Dos de las principales páginas de venta de coches de segunda en Alemania son Mobile.de y Autoscout24. El primer buscador de coches tiene más oferta de vehículos y una interfaz más amigable que el segundo. Es necesario usar filtros dentro de ellos, y guardar las búsquedas para ahorrar tiempo.

Por esa misma razón se recomienda descargarse la APP y registrarse. Es fácil abrirse una cuenta, sólo requiere un email y datos de contacto básico.

Qué vehículos escoger

Audi a5 S line en Mobile.de

coches segunda mano zaragoza

Una vez tengamos los primeros resultados en los buscadores, se recomienda descartar coches muy baratos de particulares. Y seleccionar vehículos a precios razonables y procedentes de concesionarios o “autohaus” (compraventa de coches en Alemania). Que ofrecen mucha más seguridad y confianza que el vendedor privado.

Cuidado con los anuncios “cebo” -coches equipados a un precio muy bajo- que se usan para engañar y estafar.

coches de importacion alemania

Respecto al IVA o VAT del 19% en Alemania, en Mobile.de se pueden  identificar los vehículos con IVA deducible porque en la ficha del vehículo vienen dos precios, bruto y neto. Siempre sacar las cuentas con el valor del coche en bruto. Que es el precio que finalmente se va a pagar por el vehículo, si se compra como persona física o particular. Si es una empresa sería cuestión de analizar cada caso en concreto. Para ver si es posible alguna deducción fiscal.

 

No tiene garantía en España

Normalmente, un vehículo comprado en Alemania a un compraventa de coches o a un particular no tiene garantía en España. Puesto que el vehículo fue dado de baja por exportación. Por otro lado, si el vehículo importado de Alemania se compra a través de un compraventa importador en España, este debe dar por ley una garantía mínimo de 12 meses.

Si el caso es que ya tienes un vehículo comprado en Alemania y necesitas una garantía en España, contacta con nosotros para gestionarte una según el tipo de cobertura.

 

Estafas mas comunes a la hora de comprar o importar un coche de segunda mano de Alemania. ¿Como evitarlas ?

Internet está plagado de páginas web, blogs o foros que hablan de malas experiencias al comprar automóviles importados de Alemania, Inglaterra o Francia. Los engaños o fraudes más típicos al comprar un coche en Europa son:

1) Comprar un coche en fotos pero no existe. Vemos las fotos de un precioso Mercedes Benz A 200 blanco con pack AMG y techo solar, pero realmente no está a la venta. Se deben pedir todo tipo de pruebas y verificar la identidad del vendedor antes de hacer cualquier ingreso.

2) Documentación del vehículo falsa. En el anuncio se aprecia un bonito coche Audi A5 negro S-line a un precio atractivo, pero al pedir copia de la documentación, esta es falsa. Por tanto, se debe revisar el historial del coche en empresas como CARFAX u oficinas de tráfico en el país de origen.

En Alemania es la KBA Kraftfahrt-Bundesamt el equivalente a la DGT en España. La cual tiene oficinas en las principales ciudades, llamadas Verkehrsamt.

carwico.com post

3) El coche robado. El coche ha sido robado recientemente y se intenta vender muy rápido a un ingenuo comprador.

 

Estafas mas comunes 

4) El cuentakilómetros manipulado. En Alemania esto es un delito grave y esta muy penalizado, pero no quita que pueda pasar. Allí por normativa legal se deben reportar los kilómetros en las inspecciones técnicas, los accidentes,  las aseguradoras, etc. Por eso se aconseja antes de pagar el primer euro pedir un informe CARFAX.  Incluso consultar la Verkehrsamt, para verificar la trazabilidad del kilometraje del vehículo.

5) Compraventas de inmigrantes. No tiene que ser así pero también ocurre. Por ejemplo, se ven unas fotos espectaculares de un BMW 530d GT a buen precio. El vendedor parece ser un compraventa serio y todo encaja bien. Sin embargo cuando llega el coche… no era lo que esperabas y presenta fallos. Al preguntar al vendedor, nadie contesta emails ni teléfono.

Por experiencia algunas veces coincide con que el dueño del negocio es turco o polaco. Tener mucho cuidado con esto, y tratar de asesorarte de una empresa seria con oficina en España y Alemania que pueda ayudarte con la importación.

 

Placas provisionales alemanas

Si decides traer el vehículo rodando desde Alemania. Lo cual no se recomienda (porque no compensa el ahorro de dinero, respecto al riesgo y el tiempo empleado). Se necesitaría adquirir unas placas provisionales con seguro a terceros. Dichas placas tienen una caducidad que normalmente es de 15 o 30 días. Esto servirá para conducir el vehículo desde Alemania hasta España. Y disfrutarlo mientras salen las placas españolas definitivas.

coches de importacion segunda mano de alemania

Respecto al viaje para recoger el coche en Alemania, esto te costará 4 ó 5 días, varios vuelos y noches de hotel para dos personas, conducir entre 2.000 y 2.500 km, gastos de combustible, peajes en Francia y España, gastos de alimentación, algún traductor si fuese el caso, aparte del riesgo en la carretera y mucho estrés.

¿En serio crees que te merece la pena ir a buscar tu mismo el coche? Analiza si te compensa el coste con respecto al riesgo en la carretera sobretodo en época de invierno u otoño.

Empresas como la nuestra se encargan de peritar los coches in situ, pedir informes a tráfico en Alemania y verificar todo respecto al coche para garantizarte una gran experiencia de compra de tu vehículo importado.

 

Transporte en camión

Siempre se aconseja el transporte en camión. Es mas seguro, rápido y cómodo. Los coches viajan asegurados a todo riesgo (sin importar si hay nieve o lluvia). Y el tiempo de entrega suele ser entre 5-7 días. Por tanto, nosotros recomendamos confiar el transporte a aquellas empresas que ya sabemos que lo hacen bien, rápido y económico.

 

Qué impuestos tengo que pagar

Ahora viene la parte dolorosa, los impuestos. Los principales impuestos que tenemos que pagar por importar un vehículo que viene de un país de la Unión Europea son:

  • El impuesto de matriculación. Siemprese paga.
  • El ITP o impuesto de transmisiones patrimoniales. No se paga en el caso de que la importación se realice a través de un profesional o un importador de vehículos.
  • El impuesto municipal. Siempre se paga.

Cuánto se paga de impuesto de matriculación

El valor del impuesto de matriculación depende de: Marca y modelo específico del vehículo, el valor de emisiones, en gramos de CO2 por kilómetro recorrido; y el año de la primera matriculación.

La cuota tributaria según las emisiones mixtas de CO2 (BOE-A-1992-28741) está dividiva en 4 rangos:

– Nada o cero: Coches que emiten igual o menos que =< 120 gramos de CO2 por km recorrido. En este rango estan los vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de biofuel, gas natural y combustibles alternativos. Y gran parte de los turismos diesel con motores llamados “blue efficiency”.

– 4,75%: Coches que emiten más de > 120 gramos y menos de < 160 g CO2/km. Aquí encontramos a la mayoría de SUVs, utilitarios y turismos de ultima generación con motores “downsizing” o subdimensionados.

– 9,75%: Coches con emisiones iguales o mayores de > 160 gramos y menores de < 200 g CO2/km.

– 14,75%: Coches con emisiones iguales o mayores de => 200 g de CO2 por km recorrido pagan el máximo impuesto. En este rango están la mayoría de caravanas, autocaravanas o furgonetas grandes y turismos de mas de 200 cv.

En un artículo posterior explicaremos con un ejemplo real todos los costes que conlleva el proceso para importar un Audi A5 S Line.

 

Cuánto se paga de ITP

Con respecto al impuesto de transmisiones patrimoniales, hay dos casos: el primero de ellos es que el vendedor en Alemania le facture directamente al comprador; y el segundo, es que el vendedor le facture a un importador autorizado en España que a su vez le vende dicho vehículo al comprador en España.

En el segundo caso el comprador se ahorra dicho impuesto. En el primer caso no.

El impuesto de transmisiones patrimoniales para vehículos es un porcentaje respecto al valor fiscal del vehículo para Hacienda y su depreciación.

Por comunidades autónomas los porcentajes del ITP son:

  • 4% en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco.
  • 5,5% en Canarias.
  • 8% en Cantabria y Galicia.
  • 6% en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.
  • 5% en Castilla y Leon y Cataluña.

coches de importacion de alemania

Cuánto tiempo cuesta matricular un coche alemán en España

Teniendo en cuenta que para un profesional importador matricular un coche alemán es el pan de cada día, le costaría +/-15 días; sin embargo, para un particular esta tarea puede tardar 30 días aproximadamente (entre citas previas y malas praxis de los funcionarios).

En términos generales, matricular un vehículo importado en España conlleva los siguientes trámites:

  • obtener la ficha reducida si el coche no trajo COC de origen (3 días),
  • homologaciones si fuese el caso (3 días),
  • el pasar la ITV y conseguir la ficha técnica definitiva (10 días),
  • pedir cita previa y presentar formularios para pagar impuestos (ITP, matriculación y municipales) 10 días,
  • obtener el permiso de circulación (3 días),
  • y las placas nuevas españolas, etc.

Muchas veces realizar estos trámites personalmente ilusiona al comprador pero no hay duda que es agotador y conlleva muchos recursos, sobre todo tiempo.

 

El problema del idioma

Muchas veces el no hablar alemán dificulta el solicitar toda la información sobre el vehículo: El teil I (ficha reducida) y el teil II (ficha técnica), el libro de revisiones, el COC o certificado de conformidad, pruebas mecánicas, vídeos o más fotos,  etc. Según el caso, te recomendamos contratar un traductor que sepa pedir y contrastar la información técnica del vehículo que se va a comprar, y realice los tramites para las placas provisionales.

 

Conclusión y consejos:

Desde Carwico animamos a todos aquellos que desean importar su propio coche desde Alemania a que lo hagan. Es una experiencia gratificante y teniendo tiempo seguro que se consigue.

Hay empresas como la nuestra que se dedican a ofrecer asesoría en todo el proceso de importación, desde escoger el vehículo a la carta, el transporte, el pago de impuestos, e incluso hasta contratar una garantía comercial en España que te cubra en caso de posibles averías.

Si estás interesado sin compromiso por favor llámanos o escríbenos un whatsapp, y con gusto te asesoramos.