¿Qué papeles necesito para vender un coche?

Si quieres vender tu coche, es muy importante saber qué documentación y qué papeles necesitas para ello. Llegar al día de la compraventa sin todos los papeles de la venta del vehículo hechos puede retrasar mucho la operación, así que nuestro consejo es que te informes bien de antemano.

Si te preguntas: ¿Qué papeles necesito para vender un coche?

¡Te contamos qué documentación necesitas para vender tu vehículo y cómo conseguirlos! Quédate y no te lo pierdas.

¿Qué documentación necesitas para vender un coche?

 

Hay una serie de de documentos necesarios para vender tu coche, es decir, para que tu coche pueda estar legalmente a la venta. ¡Asegúrate de tenerlo todo en regla antes de cerrar la venta!

 

Permiso de circulación

 

Es importante que el permiso de circulación de tu vehículo esté actualizado, pues no solo hace las veces de DNI del coche, sino que también te identifica a ti como su titular legal.

Por eso, aunque no hace falta renovar el permiso de circulación de tu coche, debes asegurarte de que los datos que figuran en él siguen estando vigentes: tu dirección, modificaciones importantes que le hayas hecho el vehículo…

 

Certificado de la ITV 

 

Para vender un coche, es recomendable garantizar que está en condiciones para circular, es decir, que cumple ciertos requisitos técnicos y de seguridad.

Así te aseguras un mejor precio. ¡No debes vender un vehículo con averías!. Ya qué aunque avises al comprador, influirá un montón en el precio de venta. En muchas ocasiones, te interesará ponerlo a punto y pasar la ITV para venderlo mejor.

La tarjeta de ITV y el informe favorable de la última inspección son documentos que necesitas para vender tu coche.

 

 

Tarjeta de Inspección Técnica o ficha técnica

 

Al pasar la ITV, te darán también la Tarjeta de Inspección Técnica (también llamada “ficha técnica”). 

Se trata de una tarjeta verde que certifica que tu coche está correctamente homologado para circular y, por tanto, puedes ponerlo a la venta.

Trámites necesarios para conseguir la documentación para vender un coche

 

Además de la documentación que necesitas para vender tu vehículo, también tienes que llevar a cabo algunos trámites legales para tener todo en regla. 

¡No te preocupes! Es mucho más sencillo de lo que parece. A continuación, te lo explicamos todo paso a paso:

 

Contrato de compraventa del vehículo

 

Como es lógico, para poder vender un vehículo necesitas firmar un acuerdo legal con el comprador. Se trata del documento más importante para la venta de tu coche.

En Carwico te preparamos un contrato de compraventa de manera fácil y rápida que se ajuste a todos los requisitos y recoja todos los datos que deben figurar en el contrato.

Incluso lo podemos firmar de manera online, para vender tu coche a cualquier parte de España, teniendo así más opciones de venderlo antes y por mejor precio.

Recuerda que en el contrato de compraventa se estipulan todas las condiciones a las que tanto tú como el comprador del coche estaréis sujetos durante toda la operación, así que lo mejor es asegurarse de que esté todo en orden y bien redactado. ¡Confía en nuestros expertos!

 

Notificar a la DGT de la venta del vehículo

 

Nada más formalizar la venta, debes dar aviso a la Dirección General de Tráfico de que has vendido tu coche. 

Este trámite te cubre las espaldas en caso de que el comprador se retrase a la hora de darse de alta como nuevo propietario del vehículo. ¡Piensa que, hasta que no figuren los datos del comprador como titular del coche, las multas de tráfico te llegarán a ti!

¡Eso sí! Si el vehículo que vas a vender estaba en situación de baja temporal, tendrás que darlo de alta para poder notificar a la DGT de su venta.

Para hacer este trámite, puedes pedir cita presencial en cualquier oficina de la DGT o hacerlo online desde la sede electrónica de la DGT. De cualquiera de las dos formas, necesitas cierta documentación:

  • Tu documento de identificación, sea el DNI, el permiso de conducción, el pasaporte o tu certificado digital o credenciales de Cl@ve (si realizas el trámite online).
  • Algún documento de identificación del comprador.
  • El contrato de compraventa del vehículo firmado por ambas partes.
  • El justificante de pago de las tasas correspondientes indicadas por la DGT o una tarjeta de crédito para abonarlas en el acto.
  • Alguna documentación a mayores en casos especiales, por ejemplo, vehículos agrícolas.

 

 

Asegúrate de que el coche esté libre de cargas antes de la venta

 

No puedes vender un coche con impuestos, tasas o multas sin pagar. Para asegurarte de que todo está en regla, puedes solicitar un informe gratuito a la DGT. 

 

Impuesto Municipal de Circulación

 

Para la venta de tu vehículo, necesitas presentar el último recibo correspondiente al pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), “sello del coche” o “impuesto de circulación”.

Normalmente, este impuesto se abona a principios de año, así que puede que ya lo tengas pagado. ¡La cosa es encontrar el recibo de cara a vender el coche! 

Nuestro consejo Carwico: guarda todos los recibos de pago de impuestos o de gastos relacionados con tu vehículo en el mismo sitio. Así, siempre sabrás dónde los tienes si los necesitas.

 

Otras posibles cargas del vehículo

 

Hay pagos de los que no te tienes que hacer cargo, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que lo paga el comprador. Sin embargo, eso no quita que tu coche no pueda tener alguna otra carga que debas resolver antes de su venta:

  • Multas sin pagar
  • Sanciones impuestas por retrasos en el pago de multas
  • Reservas de dominio o limitación de disposición inscritas en el Registro de Bienes Inmuebles: a no ser que exista un consentimiento expreso por parte de la Financiera o que el comprador se subrogue. 
  • Embargos y precintos: en este caso, puedes vender el coche, pero tendrás que informar al comprador de antemano y este tendrá que firmar un documento en el que así lo declare.

⚠️ Aunque si tienes un préstamo o una reserva de dominio no te preocupes, nosotros nos encargamos para qué puedes vender sin problemas.

Recuerda que, al ser un vendedor particular, la venta de tu coche no está sujeta al pago del IVA. ¡Eso que se ahorra el comprador!

Si todavía te sigues preguntando ¿Qué papeles necesito para vender un coche? Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda para qué la venta de tu coche no sea complicada y lo tengas todo claro.

 

¿Qué pasa con el seguro del coche que quieres vender?

 

Depende de lo que acuerdes con el comprador: se puede mantener la póliza, realizando un cambio de titular, o darlo de baja.

En cualquiera de los dos casos, es necesario ponerse en contacto con la aseguradora lo antes posible. Piensa que hay pólizas de seguros de coche que incluyen cláusulas en las que se estipula cómo hay que proceder en este tipo de situaciones.

Al final, reunir todo el papeleo que necesitas para vender tu coche es mucho más fácil de lo que parece. ¡Y más, si cuentas con la ayuda de nuestros expertos! Confía en Carwico y la venta de tu vehículo irá sobre ruedas.

 

Contáctanos y vendemos tu coche sin preocupaciones, mientras lo utilizas, Nos Ocupamos de Todo de Forma Online y Gratis:

✅ Sigue usándolo hasta la venta

✅ De 1 a 3 semanas vendido

✅ Financiación rápida.

✅ Tramites en la DGT

✅ No lidiarás con los compradores

✅ Quitamos reserva de dominio

✅ Garantía Premium para el comprador (lo qué nos permite venderlo a mejor precio, y sin que recibas llamadas post-venta por averías)

✅ Publicaciones en +30 portales y redes